Análisis torneo chileno 2020

Equipo Futbolytics
3 min readFeb 22, 2021

Analizamos el rendimiento de cada club del torneo chileno para la Primera y Primera B chilena. Buscamos nuevos métodos para visualizar el andamiaje de los equipos a lo largo del campeonato y cómo distintos hitos particulares pudieron afectar su desempeño.

Evolución del rendimiento Palestino — Unión Española.

¿Cómo analizar el desempeño de un club a lo largo de la temporada? sin dudas que el método más directo para la evaluación es ir directamente a la tabla de posiciones. Se podrían ver sus puntos y el lugar final obtenido y concluimos lo bien (o mal) que lo hicieron durante la campaña.

El problema de lo anterior es que esa “foto” imposibilita ver la secuencia completa de la temporada. Es decir, es un número final que puede esconder algunos momentos interesantes a analizar. Entonces, ¿cómo podemos desarrollar esto?

En Futbolytics hemos trabajado en desarrollar 2 formas para visualizar la evolución de un club en la liga:

• Puntos Acumulados: Observamos en un gráfico de línea los puntos acumulados por un club. Acá lo interesante es apreciar el ritmo de crecimiento- la cantidad de puntos que se va consiguiendo jornada a jornada. Esto lo podemos notar en la pendiente de la línea, lo que significa que mientras más empinada sea esta curva se traducirá en que se consiguieron puntos a un buen ritmo. Por otro lado, si la curva se aplana, esto implica que el club no logró sumar puntos o lo hizo a un ritmo muy lento.
Suma de puntos acumulada: Curicó — La serena.
  • Suma Móvil: Notamos que el primer método tiene una carencia, y es que al ser un gráfico acumulado, las distintas rachas quedan encubiertas por el desempeño pasado del equipo. Por ejemplo, si un club tiene un gran inicio y luego se estanca, no es posible visualizarlo de manera óptima. Por lo anterior, hemos desarrollado la Suma Móvil. Su construcción consiste en sumar los puntos por cada 5 jornadas. Por tanto el máximo de puntos posibles para esta tabla es 15 puntos (5 partidos x 3 puntos = 15 puntos). Veamos un ejemplo a continuación que ilustra de mejor manera los contrastes durante la temporada que tuvo el club campeón — Universidad Católica — y el subcampeón — Unión La Calera.
Tabla de suma móvil para Universidad Católica y Unión La Calera.

Analizar la performance de temporada de esta forma resulta muy interesante porque nos permite capturar lo propuesto: los distintos momentos que vivieron los equipos durante la temporada. Vemos en este gráfico anterior que ambos equipos tuvieron una tendencia bastante similar: lograron muchos puntos en la primera etapa del torneo y luego fueron decayendo en su obtención de puntos — en especial ULC que consiguió 2 puntos de los últimos 15. Además de lo anterior, podemos incluir algunos eventos particulares que pudieron contribuir en desencadenar estas caídas de rendimiento, tales como las ventas o lesiones de jugadores de la UC o el retorno al fútbol luego de la pausa por COVID para ULC.

¿Lo mejor de todo este análisis? en Futbolytics queremos que sean los mismos hinchas quienes realicen sus gráficos y conclusiones, por lo que hemos disponibilizado un grafico interactivo para que puedan hacer sus propios análisis. Pueden ingresar ya a través de este link:

--

--

Equipo Futbolytics