¿Cómo puede Nery Domínguez mejorar la defensa de la U?

Buscando mejorar el rendimiento defensivo de la primera rueda, la Universidad de Chile contrató a Emmanuel Ojeda y a Nery Domínguez. En este artículo nos enfocaremos en el segundo de ellos, e intentaremos explicar cómo puede suplir las falencias defensivas de la U.

Universidad de Chile fue uno de los equipos con peor desempeño defensivo en la primera mitad del torneo chileno 2022, siendo el segundo equipo con más goles esperados en contra y el segundo con más remates recibidos. Esta situación los llevó a contratar dos jugadores: Emmanuel Ojeda y Nery Domínguez. A continuación, nos centraremos en Nery Domínguez y buscaremos explicar cómo sus fortalezas pueden ayudar a mejorar la defensa de la U.

Cómo hemos mencionado en varios artículos, los goles esperados representan la cantidad y calidad de oportunidades de gol que un equipo tuvo en un partido. En la primera parte del torneo 2022, la Universidad de Chile tuvo en promedio 1,9 goles esperados en contra por partido, es decir debería haber recibido cerca de 2 goles por partido. Para comenzar nuestro análisis nos propusimos analizar el rendimiento defensivo de los defensores centrales de la U, estimando en qué medida cada acción que realizaron afectó a la generación de peligro de los rivales en cada partido (medido en goles esperados en contra).

El modelo

Realizamos un modelo de regresión, que corresponde a un proceso que permite estimar las relaciones entre variables de entrada y de salida. En este caso las variables de entrada corresponden a las estadísticas de los defensores centrales de la U en cada partido de la primera rueda del torneo 2022, y la variable de salida los goles esperados en contra (xGA) en cada partido. El modelo de regresión recibe las estadísticas de los jugadores y entrega una estimación de los xGA. La técnica específica utilizada para generar este modelo fue gradient boosting.

Para determinar qué tan bueno es el modelo producido, realizamos predicciones con él para 5 partidos cuyos datos no fueron utilizados en su generación. En la siguiente tabla se muestran los goles esperados en contra de la Universidad de Chile, las predicciones realizadas utilizando el modelo y las diferencias entre ambos valores. En promedio, el modelo tiene un error de 0,23 goles esperados en relación a los valores reales. En general, las predicciones son cercanas al valor real observado, menos para el caso del penúltimo partido, en el que la diferencia es de 0,89 xGA.

Nos damos por satisfechos con el modelo actual. Esta formulación matemática nos permite conocer la contribución de cada estadística para el cálculo por gol esperado en contra.

El modelo en acción

Lo que nos interesa es saber, ya con el modelo enunciado, como le afectaría a la U en la cantidad de goles esperados en contra si es que le imputamos las estadísticas por cada defensor central actual y luego con Nery Domínguez. Esto mostrará que, dadas las métricas actuales de cada jugador ya descrito, la U recibiría una cantidad determinada de goles en contra (esperados). Recordemos que mientras más bajo es este número mayor es el aporte defensivo del central. A continuación los resultados:

Nery Domínguez supera a todos los centrales que jugaron por la U en el primer semestre, con 1,49 goles esperados en contra (xGA) por partido, encontrándose además por debajo del promedio de xGA del equipo en la primera rueda (1,9). Llama la atención que José María Carrasco, que dejó de pertenecer a los azules, se encuentra en el segundo lugar con 1,53 xGA, muy cercano a Nery Domínguez y con un buen margen de diferencia con respecto a los dos centrales que continúan en el equipo, a unos 0,54 xGA por partido (medio gol esperado en contra en promedio) de Bastián Tapia, su perseguidor más cercano.

Para poder explicar estos resultados, estudiamos qué tan importante es cada estadística de los centrales de la U para estimar los xGA. En el siguiente gráfico mostramos las 10 métricas más relevantes, que representan el 67% de importancia para el modelo, mientras que el resto de las estadísticas se reparten el 33% que falta.

Observamos que, en general, estas métricas forman parte de dos grupos: acciones que permiten tener la posesión del balón (relacionadas con recuperaciones y entradas) y acciones que significan la pérdida de la pelota (porcentaje de regates fallados, pérdidas de posesión y duelos ofensivos perdidos). Tiene sentido que este tipo de acciones sean importantes para estimar los goles esperados en contra. Por una parte, recuperar la pelota mitiga el riesgo de recibir goles. Por otro lado, que un defensa pierda la pelota por lo general significa un peligro inminente de gol en contra.

El análisis entre centrales

Ahora que conocemos cuáles son las métricas más importantes para estimar el rendimiento defensivo de cada central, vamos a analizar las estadísticas para intentar encontrar falencias de los centrales de la U que Nery Domínguez podría suplir, centrándonos en las cinco métricas más relevantes para nuestro modelo: recuperaciones, porcentaje de regates fallados, balones perdidos, duelos aéreos y entradas falladas. En la siguiente tabla se muestran los números de cada jugador en las estadísticas mencionadas, mientras más oscura es la celda mejor es el jugador en ese aspecto.

Tip: Azul es mejor, más claro es peor.

Podemos observar que José María Carrasco e Ignacio Tapia son los dos mejores en estas métricas, mientras que Nery Domínguez no destaca positivamente en ninguna de ellas, es el que más porcentaje de regates falla y el que más veces pierde la pelota. Además es el que tiene menos recuperaciones. El único aspecto positivo es que es el segundo jugador con menor porcentajes de entradas falladas. Las cinco métricas de la tabla juntas tienen un 45% de importancia en el modelo, por lo tanto, el mejor desempeño de Nery Domínguez en cuanto a xGA estimados por el modelo tiene que deberse a un mejor rendimiento en el resto de métricas que no se muestran en esta tabla (55% de importancia restante).

Además, hay que tener claro que estamos comparando entre dos ligas que tienen distinto nivel de competitividad, probablemente los jugadores de la liga chilena tendrían peores números si jugaran en Argentina y jugadores de la liga argentina tendrían mejores números si jugaran en Chile, por lo que es natural pensar que las estadísticas de Nery Domínguez pueden mejorar ahora que juega en la Universidad de Chile.

Desde el dato: Las fortalezas de Nery

A continuación revisamos las métricas en las que Nery Domínguez más destaca. Tomamos las estadísticas de todos los centrales de las ligas chilena y argentina que disputaron más de 450 minutos (equivalentes 5 partidos completos) en el primer semestre del 2022, y las escalamos de manera que el valor mínimo entre todos sea 0 y el máximo 100, asemejándose a las estadísticas del juego FIFA. Nos quedamos con las métricas en las que Nery Domínguez tiene puntajes muy altos (por sobre 90). Estas estadísticas no necesariamente tienen gran importancia en las oportunidades de gol que le generaron a la U durante el primer semestre de este año, pero pueden representar un plus con respecto a otras falencias de los centrales azules.

Nery Domínguez vs José María Carrasco

Podemos ver que gran parte de las estadísticas en las que Nery Domínguez destaca corresponden a la faceta ofensiva del juego: pases, regates, generación de ocasiones de gol. Además, tiene un muy buen juego aéreo, siendo el defensor central que mayor porcentaje de duelos aéreos ha ganado este año (entre liga chilena y liga argentina). Si lo comparamos con los centrales que jugaron por la U el primer semestre de 2022, sólo Carrasco en su capacidad de regate e Ignacio Tapia en el porcentaje de duelos aéreos ganados se le acercan un poco, pero en el resto de las métricas marca una gran diferencia. Todo lo anterior puede representar una mejora importante en la generación de juego desde la línea defensiva.

Nery Domínguez vs Ignacio Tapia vs Bastián Tapia

En resumen, incluyendo a Nery Domínguez la Universidad de Chile debería recibir menos oportunidades de gol que las que les generaron en el primer semestre. El central argentino destaca por su capacidad de hacer progresar la pelota, por lo que puede ser muy importante para mejorar la fase de inicio del juego de la U, además de su buen juego aéreo, que puede ser de gran aporte en las jugadas a balón parado. Una de sus debilidades es que puede perder la pelota mucho.

Si te gustó este artículo, puedes suscribirte y no perderte ningún artículo nuevo! (Ingresando tu correo más abajo)

--

--

La plataforma de análisis de jugadores que tu club necesita!

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Equipo Futbolytics

Equipo Futbolytics

La plataforma de análisis de jugadores que tu club necesita!