¿Cómo terminará el torneo?

¿Saldrá Colo Colo campeón contra Universidad Católica? ¿Descenderá la U? ¿Clasificará la UC a Copa Libertadores? El torneo chileno está llegando a su fin y en Futbolytics quisimos ponernos a prueba y desarrollar un modelo que responda estas y más preguntas planteadas en base a probabilidades.

Modelo escrito y desarrollado por: Raimundo Oyarce

El modelo

Utilizamos los datos históricos de los últimos cinco torneos del fútbol chileno para elaborar un modelo que calcula la probabilidad de victoria, empate o derrota de cada equipo basándose en su rendimiento y en sus goles a favor y en contra. Además, el modelo considera el rendimiento de los equipos según su localía. En la siguiente tabla mostramos los resultados más probables, junto con la probabilidad de que este ocurra, para todos los equipos. La columna P representa el partido pendiente entre Unión Española y Universidad Católica.

Además presentamos las predicciones generadas para los partidos que se jugarán en la fecha 26 del torneo chileno, mostrando la probabilidad de victoria del equipo local, de empate yde victoria del equipo visitante.

¿Cuál es la probabilidad de que Colo Colo sea campeón contra Universidad Católica?

Con los valores mostrados en la tabla anterior podemos calcular probabilidad de que Colo Colo sea campeón en el partido ante los cruzados. Para que esto ocurra los albos necesitan ganar su partido contra la Católica y que ni Curicó ni Ñublense consigan la victoria en sus respectivos encuentros. Nuestro modelo predice que la probabilidad de que Colo Colo sea campeón esta fecha es de un 12%.

Probabilidad calculada para Colo Colo de salir campeón esta fecha.

¿Cómo terminará el torneo?

Con las probabilidades calculadas para cada partido, realizamos 100.000 simulaciones de lo que queda de temporada para determinar cuál es la posición más probable en que termine cada equipo. Colo Colo tiene un 99,6% de probabilidades de terminar en el primer lugar y proclamarse campeón. Por otro lado, Coquimbo Unido tiene un 69,3% de probabilidades de finalizar en la última posición. Los hinchas de la Universidad de Chile pueden tener un poco de tranquilidad al ver que lo más probable es que su equipo termine en la posición 13, salvándose del descenso.

¿Qué equipos descenderán?

En la siguiente tabla se muestran los equipos que aún tienen posibilidad de descender. Coquimbo Unido, con un 87,5%, es el principal candidato a jugar en la Primera B en 2023. La segunda plaza del descenso está más disputada entre Antofagasta (47,1%) y La Serena (40,1%). Además, la Universidad de Chile tiene un 16,6% de probabilidades de descender.

¿Quiénes clasificarán a la Copa Libertadores?

Chile posee 4 cupos en total para máxima cita continental, de esos cupos 1 se da via Copa Chile y los otros tres por el resultado de la liga regular. Para estos cupos Colo Colo tiene sellada su clasificación para jugar la Copa Libertadores. Curicó (82%) y Ñublense (76,5%) son los principales candidatos a tomar los dos cupos restantes. Por otro lado, la Universidad Católica tiene un 13,7% de probabilidades de clasificar a la máxima competición continental.

De los 4 cupos mencionados previamente, 2 de esos ingresan directamente a la fase de grupos, lo que le permite a los cupos asegurar un importante ingreso económico: 3.6 Millones de dolares. Por lo anterior el campéón y subcampeón se vuelve un puesto muy codiciado por los clubes y ya no solo por un aspecto deportivo.

En los últimos años a los equipos chilenos les ha costado mucho superar las primeras fases de la Copa Libertadores para ingresar en la fase de grupos. Es por esto que clasificar directamente a esta instancia es un gran objetivo para todos los equipos que pelean los puestos altos de la tabla, principalmente para Curicó y Ñublense. En este aspecto, Curicó es el favorito para obtener esta segunda plaza a la fase de grupos de Libertadores, con un 52,8%. Ñublense se queda más atrás con un 38,4% y la Universidad Católica sólo tiene un 3,65% de probabilidades de lograrlo.

¿Quiénes clasificarán a la Copa Sudamericana?

El torneo chileno entrega 4 cupos para clasificar a este torneo. Por lo que el objetivo principal de los equipos de la mitad de la tabla es lograr la su clasificación. Audax Italiano (65,2%), Universidad Católica (61,4%), Unión Española (57,6) y Palestino (57,2%) son los principales candidatos a ocupar los cuatro cupos disponibles para los equipos chilenos en esta copa. Otros fuertes candidatos son O’higgins (45%) y Cobresal (41,8%). Pese a no aparecer en la tabla, la Universidad de Chile tiene un 0,0025% de probabilidades de clasificar a la Copa Sudamericana.

Por último, calculamos la probabilidad de jugar alguna de las dos copas internacionales. Curicó y Ñublense tienen sus cupos prácticamente asegurados. Los otros dos equipos que muy probablemente disputarán partidos internacionales son Audax Italiano (75,8%) y Universidad Católica (75%).

--

--

La plataforma de análisis de jugadores que tu club necesita!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store