Como ataca Magallanes? El premio al proceso
Esta semana en Futbolytics nos pusimos a analizar el juego del super líder de la Primera B. Magallanes marcha primero en el ascenso sacándole 6 puntos a su más cercano perseguidor, Cobreloa. Volver a la división de honor está a la vuelta de la esquina, pero ¿Cómo lo consiguió? acá te contamos algunas claves.
Investigar el estilo de un equipo no es una tarea sencilla, podemos abordar este desafío desde distintas ópticas para dar luces que nos permitan comprender mejor como un equipo pasa de un regular 7mo lugar en 2021 — a 7 puntos de los puestos de playoff (5to lugar) — a ser el líder indiscutido de la liga durante toda la temporada con tan solo meses de diferencia.
El estilo
Al estudiar la forma en que ataca Magallanes podemos ver claramente un patrón de juego. Un equipo con alta posesión de balón, rotación constante en donde el mediocampo juega una parte fundamental como núcleo distribuidor de la asociación colectiva. Una anomalía en una división más acostumbrada al juego directo, basado en contraataques o balón parado. Esto lo podemos apreciar en el siguiente gráfico de estilos de juegos.
Para este y las siguientes visualización hemos seleccionado 2 referencias para efectos de comparación. Por un lado hemos escogido a sus 4 más cercanos perseguidores (que a la elaboración de este post eran: Cobreloa, Unión San Felipe, Copiapó y Rangers de Talca) pero además el promedio total de la división. Con lo anterior buscamos conseguir 2 objetivos: por un lado queremos ver algunas luces que han llevado al cuadro albiceleste a diferenciarse de sus más perseguidores cercanos, por otro lado queremos entender el estilo predominante en la división y como Magallanes ha logrado diferenciarse de él. Por ultimo recordar, que como ha sido la tónica en nuestros artículos, para que cada variable sea comparable aplicamos un proceso estadístico llamado normalización por lo cual se transforman los números a un rango de 0 a 1, y así el peor equipo en ese atributo en particular tiene un 0 y el mejor un 1.
Es muy notorio el estilo propio que este equipo ha desarrollado. Tambien podemos confirmar ciertas nociones que habíamos previsto, está es una división muy llana al juego de contraataque. Además destacar que al promediar el juego del Top 4 estos se terminan balanceando y no podemos notar algún rasgo notorio en su estilo (llamativo, pero consistente cuando usualmente se suelen promediar valores).
Cuando indagamos en la distribución de su ofensiva podemos comenzar a apreciar algunos valores llamativos. En primer lugar notar que es un equipo que tiende a un mayor ataque por las bandas con un 35% izquierda, 26% el centro y 39% la banda derecha. Aún así cuando observamos la efectividad de estos ataques (definido como una llegada con al menos un tiro) vemos que la proporción cambia drásticamente, la banda derecha, por donde Magallanes suele preferir atacar es la menos efectiva en realidad y es la banda izquierda la que finaliza mejor las jugadas (Yorman Zapata puede tener influencia en esto). El centro tambien tiene una performance superior, seguramente apoyado por la gran temporada de Tomas Aránguiz (ex-Tomas Valenzuela, juvenil proveniente de Barnechea).
Acciones de Juego
Estudiemos ahora el juego de Magallanes desde el punto de vista de sus acciones realizadas en el campo de juego. Esto nos permite encontrar fortalezas y debilidades del equipo de la carabela en relación a las comparaciones ya predefinidas (Top 4 y promedio división). Este ejercicio lo haremos en las dos fases ofensivas de juego: Construcción y ofensivo. Las acciones han sido llevadas a un rango de 0 (el peor de la división) a 1 (el mejor):
Son métricas demoledoras y que hablan de un equipo que ha estado muy por sobre el resto de la división. De las 10 acciones de juego presentadas anteriormente, en tan solo 2 Magallanes no es líder: Regates Efectivo por partido (0.94 o sea que solo un par de equipos lo superan) y Centros efectivos, en donde obtiene 0.22, es decir, no es un equipo que se caracterice por esta acción de juego y prácticamente un 80% de la división lo hacen mejor que ellos.
Todo lo anterior nos ayuda tambien a conformar una idea del estilo de juego que tiene este equipo. Presión alta (máximo recuperadores de balón en campo contrario), alta posesión del balón (máxima posesión del torneo), mucha rotación de balón (máximos exponentes de pases efectivos en términos absolutos, pero tambien en precisión) y por ultimo muy efectivos centralizando el ataque (visto en la distribución ofensiva y el bajo % en centros efectivos). Solo una muestra de su alta rotación de balón lo podemos capturar si vemos el top ten de jugadores con más pases efectivos de la división:
6 de las 10 máximo realizadores de pases efectivos de la división son de Magallanes. Pero entonces que tiene el actual superlíder Magallanes si lo comparamos al Magallanes que terminó séptimo el ultimo campeonato?
Magallanes: 2022 vs 2021
Para evitar sesgos o inducir respuestas, realizamos un método matemático que nos permitiera dar con las variables que tuvieron mayor diferencia entre ambas campañas. Para esto realizamos un análisis de variabilidad, tomamos los números arrojados por Magallanes en sus 30 partidos disputados en la temporada pasada contra los 23 partidos de la actual campaña. Luego dividimos ambos valores y eso nos arroja un porcentaje que indica la diferencia para una misma variable en cuanto a esta temporada con la anterior. Esto se puede ver formulado de la siguiente forma:
Habiendo descrito ya la metodología, procederemos a ver los resultados, en los cuales nos vamos a fijar en las 10 mayores diferencias positivas (Magallanes 2022 es superior) y en las 10 negativas (el equipo del torneo pasado tuvo un valor más alto). Por ultimo, solo hacer notar que no siempre más es mejor, por lo que se debe aplicar criterio futbolístico para la interpretación de cada variable.
En los resultados positivos destacamos principalmente aspectos ofensivos, el equipo mejoró en goles convertidos(37%) y % precisión en remates al arco (34%), pero tambien en la parte de construcción de juego se vieron mejoras: aumentó su efectividad en pases (30%), regates con éxito (39%)y pases de finalización (20%).
En el otro lado vemos que el equipo principalmente ha reducido en sus acciones defensivas, lo que tiene lógica dado que el equipo ha situado el juego lejos de su área y reteniendo el balón una mayor cantidad de tiempo (Aunque es posible controlar por posesión en un análisis posterior). Esto ha sucedido tanto en campo propio como en campo rival. Para las métricas de xG (expectativa de gol) haremos un doble zoom.
Que nos dice el xG
Abordaré a continuación los resultados relacionados al xG (acá te recordamos que son) lejos lo más llamativo es el xG neto (215%) esto significa que comparado al año pasado el equipo ha mejorado en más de dos goles el diferencia goles esperados acumulado por partido. Esta métrica la podemos clasificar más como una consecuencia del juego desplegado, pero que ratifica el excelente desempeño. Luego está el xG del oponente por gol con un aumento del 66% lo que significa que los rivales necesitan acumular mucho más xG (2/3 más) para convertir un gol, o dicho de otra forma para los rivales es un 66% mas complejo convertirle al actual Magallanes. Podemos mencionar tambien el importante aumento en el xG por tiro (43%) esto refleja que los jugadores están rematando al arco desde situaciones mucho más cómodas — situaciones con mayor probabilidad de gol — .
En el lado de los valores negativos (2da parte de la tabla) tenemos 3 medidas de xG a mencionar: Partiendo por la mayor diferencia el xG del oponente bajó un 13%, quiere decir que se están generando situaciones de menor calidad. Esto se ve ratificado por la baja de 7% del xG del oponente por tiro que dice que los remates que le realizan a los albicelestes se hacen desde zonas con menor probabilidad de gol. Por ultimo, la variación del xG por gol del oponente es de apenas un 1%, lo que es marginal como para adentrarnos en ella.
En resumen
Quisimos investigar y estudiar el comportamiento colectivo de Magallanes más allá de entrar en rendimiento individuales (lo que daría para un artículo completo), en cambio buscamos mostrar el merecido premio que se está llevando Magallanes por haber mantenido un estilo, el cual claramente con algunos cambios en piezas individuales ha logrado aceitar de mejor forma. Mención especial para el mediocampo que ha se ha confirmado como la mejor de la división por escandalo tanto a nivel colectivo (lideres) pero tambien en algunas estadísticas claves individuales (6 de 10 los 10 mejores realizadores de pases son de este equipo).
Destacar a Nicolas Nuñez, artífice de este andamiaje colectivo, ha mostrado que si es posible innovar en el estilo de juego y lograr un sello propio, contra creencias populares de que en la B solo se gana con pierna fuerte y al pelotazo.
Si te gustó este articulo compártelo y suscríbete a nuestro newsletter!