Copa Libertadores 2021: ¿Qué probabilidades tiene tu club de pasar la fase de grupos?

Así quedaron los grupos de la edición 2021 de la Copa Libertadores con todos sus equipos ya definidos!

A continuación te presentamos las probabilidades que tiene cada equipo de pasar la fase de grupos de acuerdo a nuestro modelo:

Según nuestros cálculos, en 4 de los 8 grupos existe claramente un favorito para clasificar en primer lugar ( A: Palmeiras, B: Internacional, D: River Plate y H: Atlético Mineiro ) y en general, el segundo lugar también tiene una inclinación hacia un equipo determinado exceptuando el grupo H donde Cerro Porteño y América de Cali están más parejos en probabilidades.

Los otros escenarios son:

¿ El dinero aumenta las probabilidades de que un club avance de fase?

(spoiler alert: ¡Sí!)

Desde el 2017 hemos desarrollado un modelo para estimar probabilidades de clasificación considerando únicamente como parámetro de entrada la valorización económica ($) de la plantilla centrado respecto al promedio de esa variable dentro del grupo, considerando los datos históricos de las últimas diez ediciones de Copa Libertadores (2011–2020).

Así, hemos comprobado que esto es especialmente relevante para la fase de grupos, puesto que con el valor $ de la plantel es posible explicar entre el 75% y el 80% de los equipos clasificados a octavos de final. Esto es, 12 o 13 de los 16 clubes que avanzan son generalmente aquellos que tienen plantillas mejor valoradas que los contrincantes de su respectivo grupo.

A modo de ejemplo, a continuación se observa un gráfico que ilustra dicho valor $ centrado en el eje X (un valor mayor a 0 indica que la valoración de la plantilla del club es mayor al promedio del grupo y viceversa) y los puntos obtenidos en fase grupo en el eje Y, además de mapear con color azul si el club clasificó y con rojo si no lo hizo.

Allí se aprecian claramente 3 zonas:

Sumado a eso se tiene que Brasil y Argentina tienen la mayor cantidad de cupos para clubes de sus federaciones, lo que desequilibra aún más la balanza. Si miramos el porcentaje de participación de cada país en las últimas 10 ediciones de la Copa se tiene que más de un tercio (36%) de los participantes son brasileros (19%) o argentinos (17%), mientras que el resto de países no supera el 10%, fluctuando entre el 7% y el 9% aproximadamente dependiendo en parte de su capacidad de avanzar en las fases previas. México participó solo en algunas ediciones.

Finalmente, si bien es posible decir que las valoraciones económicas de las plantillas tienen cierta relación con las cualidades técnicas, físicas y mentales de los jugadores que las conforman, esta es una variable proxy e indirecta que debería ser desmenuzada en mayor profundidad.

Si se quiere es posible incluir otras variables que aportan a la capacidad predictiva del modelo, como por ejemplo el país del club. Sin embargo, no hemos ahondado más allá hasta el momento. Otros posibles aspectos potencialmente útiles de considerar (por comprobar) serían:

Los datos de valores $ de plantillas fueron extraídos del sitio Transfermarkt en los días previos al primer partido de cada edición de la Copa.

Finalmente, a continuación una visualización interactiva con los datos históricos de las probabilidades de cada club (eje Y) en función de la variable $ ya mencionada (eje X) y sus respectivos resultados de clasificación (color). Situando el cursor sobre los puntos se desprende mayor información.

Si quieres revisar más detalles acerca del modelo y el desarrollo histórico del mismo puedes visitar los siguientes enlaces:

La revolución de los datos en el fútbol a un click. Estamos para ayudarte.

La revolución de los datos en el fútbol a un click. Estamos para ayudarte.