¿De dónde provienen los futbolistas chilenos?

Hicimos una revisión al trabajo que hicimos el año 2019 sobre las canteras en Chile para ver cómo han evolucionado los datos. Para este artículo nos centraremos en el origen de los jugadores que actualmente militan en las dos categorías superiores del fútbol chileno. Nos referiremos no solo a su nacimiento futbolístico — club donde se formó — sino que también a su origen geográfico, para de esta forma, poder ir descubriendo a nivel regional desde donde están saliendo nuestros jugadores.

Los datos

Para este trabajo hemos recogido la información de 1.100 jugadores provenientes de Primera División (568) y Primera División B chilena (532).

Tal como en el trabajo anterior — recomendamos releerlo — , deben determinarse varios criterios para responder la gran pregunta inicial: ¿Desde dónde salen los futbolistas en Chile? En este caso, el número inicial propuesto como universo de jugadores incorpora solo jugadores mayores de 21 años. Esto se hace para evitar un sesgo proveniente desde la data, en donde puede haber una tendencia a contar con mayor información de jugadores jóvenes de los clubes grandes.

Además, y siguiendo lo hecho previamente, hemos determinado que el “club de origen” es donde aparece su primera línea de historial (1), así evitamos asignar erróneamente a juveniles que se formaron en un club, pero debutaron en otro porque se fueron a préstamo. Por último, notar que se hablará de la posición de cada jugador, lo que entendemos como el lugar en el campo de juego que actualmente ocupa naturalmente (2). Para mayores detalles de la data pueden consultar el anexo(3)

Los clubes

Entonces, habiendo hecho la introducción, ahora podemos tomar a cada jugador que actualmente pertenece a las dos categoría superiores del fútbol chileno y situarlo en su club formador, agregándole también el detalle de su posición (4).

Top 16 clubes en Chile formadores de juveniles por posición

Siguiendo la tónica del trabajo previo, Colo Colo y Universidad Católica se disputan palmo a palmo el cetro de ser “la mejor cantera del fútbol chileno” muy por sobre Santiago Wanderers, que aparece desbancando a Universidad de Chile en el 3er puesto. Además, clubes como Huachipato, Unión Española y O’Higgins confirman su tradición de clubes formadores quedando dentro del Top Ten con una contribución muy similar. En el lado negativo, es una lástima ver que un club historico como Cobreloa no ha logrado repuntar en el ranking y se mantiene cerrando el top ten.

En términos generales, llama la atención que la formación de jugadores se ha centrado en la zaga defensiva, en contraste con los pocos delanteros formados a nivel local. Lo anterior podríamos suponerlo por la alta irrupción de extranjeros en nuestro fútbol, que en su mayoría vienen a reforzar la zona ofensiva (5).

Por último, vale mencionar lo llamativo que es la formación de Universidad Católica y Colo Colo en términos de jugadores del mediocampo, que parecen ser bien apetecidos por la mayoría de los clubes locales, dado su alto número de mediocampistas formados en estos dos equipos que hoy actúan profesionalmente.

Geografía de Juveniles

Usando el mismo universo de jugadores en estudio, quisimos también ver su origen geográfico para poder determinar qué regiones están siendo las más productivas en términos de futbolistas profesionales. Si bien este dato puede ser muy interesante en términos de scouting, hay que tomar en cuenta que este número se ve afectado por:

Dado que cada región tiene una cantidad de habitantes muy dispar, hemos ajustado el número de futbolistas por 100 mil habitantes, para que el número entre regiones sea comparable. A continuación los resultados:

Futbolistas profesionales de acuerdo a las regiones de Chile

Llamativo resultado que ubica a Atacama como el mayor productor de futbolistas del país, por sobre zonas históricas como Bío Bío o Valparaíso. En aquella región se encuentran dos clubes profesionales: Deportes Copiapó y Cobresal, pero, por ejemplo este último equipo recientemente inauguró su centro de juveniles en Puente Alto, Santiago.

Como dato anecdótico, la región de Aysén no cuenta actualmente con futbolistas profesionales (siendo que Magallanes, que es más austral que Aysén, sí tiene), los unicos registros de jugadores que tenemos de esa región son 3:

(En el anexo ordenamos las regiones por criterio geográfico)

Conclusión

Este trabajo de data puede ayudar a dirigir los esfuerzos de captación para los distintos clubes del país, notando que, por ejemplo, hacia el norte hay una tendencia a generar más futbolistas profesionales que hacia el sur. Lo anterior podríamos unirlo con el declive futbolístico de los clubes de la zona sur comparado con hace un par de décadas. Temuco, Concepción, Osorno solo por dar algunos ejemplos eran constantemente participantes de la 1era División, y hoy los podemos encontrar en las ligas más bajas. Podríamos sumar clubes como Naval o Lota Schwager, que sin ser animadores de la Primera División, generalmente los podríamos encontrar en Primera B. Puede quedar para una investigación posterior si el factor climático afecta el desarollo de futbolistas en el país y, por tanto, en el sur se pueden preferir deportes como Basquetbol, por ejemplo.

Vale la pena mencionar que rehacer este estudio luego de 3 años es una experiencia que permite ir comparando algunas políticas de juveniles contemporáneas que se han ido adoptando, además de confirmar algunas tendencias particulares como lo ya mencionado de la buena generación de mediocampistas por parte de la UC.

Por último, la Federación de Chile tambien debiese prestar atención a esta investigación no solo en términos de captación de futuras promesas, sino también en cómo ha afectado la irrupción de extranjeros en la formación de jugadores en Chile. Si hoy tenemos una selección sin delanteros de alto nivel, podemos desde los datos afirmar que una plausible causa ha sido el alto porcentaje de delanteros extranjeros que se han traído, lo que conlleva que los delanteros formados en casa hoy no actuen en las 2 primeras divisiones del país.

Si te gustó este articulo no olvides suscribirte a nuestro newsletter.

Anexo

(1) Con esto nos referimos a la data recabada por distintas fuentes para armar este set de datos. No existe una regla clara de cuando se determina la primera línea, pero si que se hace entre los 16–17 años en el gran porcentaje de los casos, lo que tiene consistencia con sostener que calza con el fin del proceso de formación grueso de un futbolista.

(2) Por lo anterior, si un jugador se formó como defensor central, pero hoy es delantero, para este trabajo sumará en esta ultima posición.

(3) La data usada para este trabajo contiene el historial de jugadores desde que por primera vez un scout sabe de él y completa su información en una base de datos con miles de colaboradores. El piso de edad para incorporar un jugador — por temas legales — es de 16 años, por tanto desde ese año la mayoría ya tiene su primera línea de historial como juvenil. si bien este es un trabajo de largos años (más de 20), el trabajo sistemático comenzó de forma intensa alrededor del año 2003, por lo que un jugador que apareció en aquel año hoy tiene 34 años aproximadamente.

(4) GK: Arquero, DL: Lateral Izquierdo, DR: Lateral Derecho, DC: Defensor Central, DM: Medio Defensivo, MC: Medio central, AMC: Mediapunta, ML: Medio Izquierdo, MR: Medio Derecho, ST: Delantero

(5) En efecto, al revisar la data de extranjeros en clubes locales podemos ver que de los 287 extranjeros que tenemos registrados en Primera y Primera B, 57 son delanteros (un 20%) la cifra más alta para las posiciones en estudio.

--

--

La plataforma de análisis de jugadores que tu club necesita!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store