¿Dónde está el Gol? El panorama de los delanteros chilenos

Equipo Futbolytics
6 min readOct 21, 2020

Finalizada la primera jornada clasificatoria rumbo a Qatar 2022, se vuelve a instalar en Chile el debate en relación a la falta de un delantero que otorgue opciones a considerar para la próxima fecha y pueda pelear un puesto a Eduardo Vargas — 30 años — en el centro del ataque de la selección nacional.

Utilizando datos, quisimos visualizar el panorama actual de los delanteros chilenos que militan en el extranjero. Para lograr esto, en primer lugar realizamos un gráfico que muestra la actualidad de los distintos delanteros chilenos, para luego generar un índice — ranking — que nos permita determinar cuales son los mejores delanteros en la actualidad sin introducir algún tipo de sesgo previo.

1. Generando la lista

Para comenzar este análisis le pedimos a Football Manager que nos entregara una lista con los 15 mejores delanteros seleccionables por Chile(1) y que actualmente están fuera de la liga local. El siguiente paso fue buscar las estadísticas de partidos jugados, minutos de juego y goles convertidos para estos jugadores en la última temporada (2019–2020 o 2019). Por último, recurrimos al IFFHS — La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol — quien elabora un ranking mundial de ligas para poder determinar con un grado de objetividad mayor el nivel de liga en que juega cada uno de los delanteros de nuestra preselección . De lo anterior, de acuerdo a la liga en que milita cada jugador se le asigna un puntaje (que va de 0 a 1.000). La tabla con los jugadores junto con su respectiva información, quedó de la siguiente manera:

Lista de delanteros chilenos para la temporada 2019–2020. Fuente: Futbolytics.

2. Graficando la tabla

Con la información suficiente para los 15 delanteros de nuestra lista, debemos ahora diseñar una visualización que nos permita situar a cada uno de los jugadores según las variables presentadas anteriormente. Como característica prioritaria, nos interesa ver el porcentaje de minutos disputados en la última temporada en relación a la cantidad total posible (2) y cuántos goles han marcado. De esta forma podemos desplegar el siguiente gráfico:

Explicación de cuadrantes. Fuente: Futbolytics

Previo a introducir la ubicación de cada jugador, vale la pena explicar los cuadrantes del gráfico (rectángulos de color) y qué podemos esperar de ellos. Un delantero con muchos goles y porcentaje de minutos jugados estará ubicado en el cuadrante verde, lo que sería el caso ideal. Luego está el cuadrante naranjo, donde están los delanteros que han contado con una buena cantidad de minutos, pero no así de goles — acá podemos estar en presencia de delanteros habilitadores y/o generadores de jugadas de peligro — . A continuación está el cuadrante rojo, el cual sería la peor situación: el jugador no cuenta con muchos minutos en cancha y tampoco está convirtiendo. Por último, tenemos el cuadrante azul, el que representa una incógnita ya que es un jugador que marca una buena cantidad de goles, pero aún así no suma muchos minutos en su club.

Ahora que ya entendemos a cabalidad el gráfico, veamos cómo se sitúan los delanteros de nuestra lista:

El gráfico presenta una variable adicional a las dos ya presentadas (goles y porcentaje de minutos). El tamaño del círculo que acompaña a cada jugador representa la calidad de su liga, por tanto, será más grande mientras mejor ubicación en el ranking tenga esta.

Lamentablemente vemos que la gran mayoría (9) de los delanteros nacionales analizados se ubica en el cuadrante rojo, mientras que hay 4 en el cuadrante naranja, ninguno en el cuadrante azul y solo 2 en el cuadrante verde, aunque para estos últimos hay diferencias notables en el nivel de la liga en que juegan: Diego Rubio en la MLS y Niklas Castro en la 2da División Noruega.

3. El Índice

Por último, y para complementar la inspección visual que acabamos de hacer de nuestra preselección, tomamos a estos jugadores y elaboramos un Índice para ver cuáles son las mejores opciones de delanteros para La Roja en la actualidad en relación a porcentaje de minutos jugados, goles convertidos y nivel de la liga en que juegan.

Para elaborar este índice, se normalizó (3) cada uno de los factores utilizados para que estuvieran todos en la misma escala y se pudiesen sumar de manera lineal. La columna Ranking es el resultado de sumar las 3 variables anteriores. En el caso que la variable tome un valor negativo (en rojo) entonces resta en el ranking. Desplegar de esta manera el ranking nos permite ver rápidamente cuál es el factor que más ayuda o perjudica a un jugador. Cada factor se pondera con el mismo peso — 33% — . Realizar este ejercicio tiene la ventaja que nos permite omitir nuestros sesgos y ordenar a los jugadores de acuerdo a las variables seleccionadas. El resultado es el siguiente:

Índice de jugadores. Fuente: Futbolytics.

Esta tabla nos entrega bastante información, pudiendo confirmar ciertas intuiciones, pero también revelar alternativas que puede realmente ser consideradas en este proceso clasificatorio. Con respecto a este último punto, vale la pena destacar que Niklas Castro — quien ya ha sonado un par de veces para ser convocado — pese al factor en contra que le juega la liga en la que se encuentra, logra contrarrestar este efecto con su gran rendimiento en cancha, lo que le permite liderar la tabla. Por el contrario, Alexis Sánchez, se ve muy beneficiado por jugar en la Serie A, pero luego queda al debe en las demás variables (minutos y goles) y por eso queda en el tercer lugar. De igual forma, llama la atención que nuestro delantero titular y uno de los históricos goleadores de “la roja”, Eduardo Vargas, está apenas en la medianía de la tabla, siendo solamente ayudado por la liga en que juega — Primera División Mexicana — pero con factores negativos en su apartado futbolístico. Un punto a considerar finalmente es que ningún jugador presenta estas tres variables con un valor positivo, es decir, o se encuentran en una buena liga o tienen buen rendimiento individual. Por lo anterior, es clave lograr desarrollar delanteros que logren rendimiento en cancha dentro de una liga de elite, y mientras tanto habrá que seguir evaluando y monitoreando el rendimiento de estos y nuevos jugadores que puedan aparecer.

Más adelante podemos incorporar a los delanteros nacionales y ver cómo se comportan en este ranking, pero quisimos comenzar el ejercicio con los delanteros en el extranjero y usando los datos de la temporada pasada, dado que por COVID la actualidad de las distintas ligas es dispar. Además, podemos robustecer este trabajo incluyendo otras métricas importantes que no fueron consideradas y que pueden haber perjudicado a cierto estilo de delantero, como por ejemplo el caso de Alexis al no incluir asistencias.

Estamos atentos a escuchar sus comentarios, compartan con sus amigos y nos vemos muy pronto!

(1) Football Manager ordena a los jugadores según su valor de mercado, el cual lo calcula de manera interna a partir de distintos parámetros.

(2) En el caso de jugadores que cambiaron de club durante la temporada, se tomó en consideración solamente el segundo semestre como universo posible de minutos.

(3) Normalizar es una técnica estadística utilizada para llevar a una escala común, grupos de números que tengan naturaleza distinta. Esto nos permite poder elaborar estos índices sin realizar transformaciones arbitrarias a cada una de las variables. Ejemplo: el rango de puntuación de ligas va entre 150 a 1000 y los goles pueden ir de 0 a 30 (o más). Si solo se sumaran, sin normalizar, entonces el gol sería una variable ínfima en este ranking.

--

--

Equipo Futbolytics

La plataforma de análisis de jugadores que tu club necesita!