Los candidatos que podría considerar U. Católica para el reemplazo de Benjamín Kuscevic

Aún cuando a última hora se cayó el traspaso de Benjamín Kuscevic al equipo croata Dínamo Zagreb, Universidad Católica podría estar buscando un reemplazante dado que la partida del zaguero es una posibilidad inminente o de mediano plazo.

Si bien el bicampeón chileno cuenta con al menos 3 jugadores titulares que pueden ocupar el puesto de defensor central: Germán Lanaro, Valber Huerta y Tomás Asta-Buruaga, la posibilidad de lesiones dada la sobrecargada agenda sumado a los desafíos no menores para este año (avanzar en la Copa Libertadores y obtener el Tricampeonato), vuelven complejo o al menos debatible que las alternativas del plantel se sostengan en algún eventual cambio de posición (Francisco Silva) o en los juveniles (Carlos Salomón o Lucas Abarca, por ejemplo).

Por esta razón, y siguiendo la metodología utilizada en el post anterior, echamos a correr nuestro algoritmo para buscar al mejor reemplazante de Kuscevic, utilizando nuestra plataforma:

Resultados y análisis

Perfil cuantitativo de Benjamín Kuscevic

A continuación se muestra el perfil cuantitativo de Benjamín Kuscevic mediante un gráfico radar. La posición de cada punto representa el valor del percentil que Kuscevic tiene para cada atributo relevante en relación al universo de jugadores considerado, según Posición, Ligas y Nacionalidad (defensores centrales chilenos que juegan en la primera división de algún país sudamericano exceptuando Brasil).

Se aprecia que los mejores atributos de Kuscevic dentro de ese universo de jugadores corresponden a Anticipación, Salto, Marcaje y Stamina, ubicándose dentro de los percentiles 70 y 90. Por el contrario, los puntos más bajos son Agresividad y Fuerza, para los cuales se ubica bajo el percentil 30.

Jugadores similares

En los siguientes resultados se incluyen los 5 jugadores más similares a Kuscevic obtenidos según dos escenarios:

A) Sin aplicar filtros de búsqueda

B) Aplicando los siguientes criterios de búsqueda y restricciones:

  • Posición: Defensor Central
  • Edad: ± 3 años -> 21–27 años (Kuscevic tiene 24)
  • Altura mínima: 1.8 metros (Kuscevic = 1.85m)
  • Nacionalidad: Solo chilenos, puesto que la UC ya tiene ocupados los 5 cupos extranjeros (Dituro, Buonanotte, Aued, Lezcano y Zampedri)
  • Liga: La primera división de cada país sudamericano (excepto Brasil)
  • Equipo: Se descarta el equipo Cruzado dado que, por supuesto, no tiene sentido buscar un candidato para contratar que pertenezca al mismo equipo.
  • Valor en el mercado: Igual o menor a 2 millones de euros. Si bien según el sitio Transfermarkt Kuscevic está valorado en 1 millón de euros, ha trascendido que la transacción con el Dínamo Zagreb rondaba los 2.5 millones de euros por un % de su pase.

En cada tabla se detalla nombre del jugador, valor de similitud (sim), club, edad, pié hábil (pie), altura en metros, valor de mercado en millones de euros (ValueM) y valor de calidad actual (CA). Este último representa un índice de rendimiento individual que puede ser utilizado para rankear jugadores.

Adicionalmente, para el jugador más similar del escenario A y los 3 jugadores más similares del escenario B se incluyen también los respectivos gráficos de radar con tal de observar las diferencias específicas de los distintos atributos.

A) Resultados sin filtros

Como resultado de nuestra búsqueda sin filtros el jugador más similar a Kuscevic es el argentino Facundo Agüero (*Nota al pie de página), quién jugó hasta junio en Instituto Atlético Central de Córdoba de la Primera Nacional (Segunda Categoría) de Argentina, con un índice de similitud de 0.899 (el índice va de 0 a 1; mientras más cerca a 1 hay mayor similitud).

Dentro de los 5 más similares, Facundo es el único menor a 30 años y de una altura mayor a 1.85 metros. El índice CA es solo 6 puntos menor a Kuscevic y su valor en el mercado no sería un problema a priori (400 mil euros).

Si miramos el siguiente gráfico de radar para comparar cada atributo en particular, observamos que con Facundo Agüero se ganaría en Fuerza, Concentración, Tacles y Cabezazo, aunque se perdería en Velocidad, Anticipación y Stamina. Cabe destacar que en 9 de los 16 atributos relevantes su nivel es prácticamente idéntico.

El análisis y los resultados generados con Futbolytics pueden ser ligados a una evaluación posterior por parte de la secretaría técnica, con el fin de evaluarlo con mayor profundidad en conjunto con el equipo de videoanalistas y Scouting.

Ahora bien, como dijimos previamente, la UC no tiene cupo libre de extranjero, así que veamos los resultados con todos los filtros aplicados.

B) Resultados con criterios y condiciones de búsqueda

Los 5 jugadores más similares considerando todos los criterios y condiciones de búsqueda juegan en la primera división de Chile, con un índice de similitud máximo de 0.853 (Nicolás Ramírez) y un mínimo de 0.693 (Alejandro Contreras). Si bien Tomás Alarcón y Rodrigo Echeverría en el último tiempo han venido jugando como volantes defensivos, también juegan como defensores centrales por lo que de todas formas fueron incluidos.

El caso del jugador de Huachipato, Nicolás Ramírez, podría ser interesante dados sus 23 años, su bajo valor en el mercado (300 mil euros) y su reciente citación a la Roja. Aún así, en la mayoría de los atributos tiene valores más bajos que Kuscevic, siendo el atributo Decisiones el de mayor diferencia. Se ganaría levemente en Fuerza, Agresividad y en Movimientos defensivos.

Todos los candidatos tienen índices CA entre 10 a 20 puntos menos que Kuscevic. El de mayor valor es Branco Ampuero (112), que ya tuvo un paso por la UC sin tener un mal rendimiento pero las lesiones lo relegaron a tener pocos minutos de juego en el último tramo y no terminó de convencer a la directiva. Él representaría una baja en Liderazgo, Balance, Stamina, Marcaje y Salto, mientras la mejora iría por el lado de la Fuerza y el Esfuerzo de equipo.

El gráfico del caso de Tomás Alarcón con un índice de similitud de 0.777 ya refleja las mayores diferencias en varios atributos, lo que también refleja mayores diferencias en estilo de juego y no solo en performance. Aun así la edad (21) y la citación a la Roja podrían ser un aliciente a considerar.

Finalmente, para el caso particular de este análisis, los valores de similitud menores a 0.7 no deberían considerarse como candidatos (Alejandro Contreras).

Conclusiones

En esta ocasión, quisimos mostrar de una manera práctica cómo estas nuevas herramientas tecnológicas pueden tener una utilidad significativa en la búsqueda de jugadores, tomando en cuenta que se analizan miles de jugadores para llegar a una lista reducida de potenciales candidatos.

Otro punto interesante a explorar, es que en Futbolytics nos acomodamos a las características de juego deseadas, por lo que para el caso de un defensor central el club puede priorizar un buen pase en lugar de mayor altura, o viceversa, por poner un ejemplo de algunos atributos.

Tal como hemos venido diciendo, en Futbolytics estamos para ayudarte. Comparte y difunde este artículo, y prepárense que pronto lanzamos!

* Tras crear este artículo, vimos la actualidad deportiva de Facundo Agüero y fue una agradable sorpresa constatar que Morelia de México está tras sus pasos.

La revolución de los datos en el fútbol a un click. Estamos para ayudarte.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store