¿Para qué utilizar datos en el fútbol?

Cada vez son más los clubes que han incorporado el análisis de datos dentro de su flujo de trabajo para incluir información objetiva como complemento relevante a las tareas que se realizan en las distintas áreas que los conforman, tales como la secretaría técnica, el staff médico, el cuerpo técnico, la administración general, entre otros.

Una de las principales aplicaciones del uso avanzado de datos en el fútbol tiene relación con el análisis de rendimiento individual y colectivo basado en la gran cantidad y variedad de datos proveniente de cientos de partidos de ligas de todo el mundo, lo que ha permitido la optimización y la reducción del margen de error en el proceso de contratación de jugadores, apoyando así la gestión de la secretaría técnica y en especial de su área de scouting.

Algunos ejemplos mediáticos de lo anterior son los casos de éxito del Liverpool, el Sevilla y el Betis, por mencionar algunos, en los cuales aparece un caso específico común en relación al problema que enfrentan y que queremos destacar en este artículo: un jugador se va y hay que buscar al mejor reemplazante.

El Betis encontró al reemplazante ideal para Fabián Ruíz (Giovani Lo Celso) utilizando técnicas avanzadas de ciencia de datos.

Si bien dicha tarea es de por sí muy desafiante, lo es más aún si no se cuenta con la información necesaria para llevarla a cabo. Uno de los enfoques que es posible aplicar utilizando datos tiene los siguientes pasos generales:

  1. Crear el perfil cuantitativo del jugador que se quiere reemplazar en cuanto a estilo de juego y performance según su posición en el terreno de juego.
  2. Conocer las limitaciones reglamentarias de la liga y establecer cualquier otra restricción o condición de borde que el club tenga o desee (presupuesto, cantidad de extranjeros, aspectos contractuales, rango de edad, preferencias del entrenador, etc.)
  3. Buscar dentro del universo de jugadores que cumplen el punto 2) a los jugadores más similares de acuerdo al perfil del punto 1).
SciSports es una reconocida empresa de Fútbol Analytics en Europa

De este modo se puede obtener un listado acotado de candidatos ideales que pueden ser el punto de partida para una posterior evaluación más profunda junto al equipo de analistas de video, el cuerpo técnico y la opinión de expertos. Así es posible ahorrarse horas de revisión de videos, incluir la presencia de candidatos que no estaban inicialmente en la mira del equipo y garantizar que todos los candidatos cumplan con las condiciones buscadas.

En Futbolytics hemos construido una plataforma simple y amigable que te permite facilitar la ejecución de este proceso la cantidad de veces que quieras, pudiendo cambiar las restricciones a tu antojo y buscando en una base de datos con más de 30 mil jugadores de toda Sudamérica. Súmate a la revolución de los datos.

La revolución de los datos en el fútbol a un click. Estamos para ayudarte.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store