Equipo Futbolytics

Que le pasó a la Universidad de Chile el 2021?

Universidad de Chile completó una temporada decepcionante. A solo minutos de irse al descenso directo, los azules lograron de manera épica revertir la situación y mantenerse en la máxima categoría del futbol chileno. ¿Pero basta esto? claramente luego de los “festejos” por la permanencia toca poner cabeza y nosotros desde Futbolytics nos pusimos manos a la obra para buscar desde los datos en donde estuvieron las falencias durante este campeonato.

Para este análisis hemos definido un par de estrategias que vale la pena aclarar antes de irnos al detalle. En primer lugar, dividimos este artículo en dos partes: El rendimiento a nivel grupal y de jugadores. Además hemos definido un punto de comparación para poder tener una vara de medición, a esto le hemos llamado Benchmark. Este Benchmark está compuesto por los clubes que ocuparon el podio en el Campeonato 2021, estos son: Universidad Católica, Colo Colo y Audax Italiano. Lo anterior corresponde a que hemos definido que un correcto parámetro de medición para este club no basta con el promedio de toda la división, si no que debiese hacer con una medida más exigente. En otras palabras podemos traducir, por tanto, este informe en: Que le faltó a Universidad de Chile para haber estado en el podio.

Si bien es cierto que el futbol está lleno de singularidades y son miles de factores los que inciden en un partido tanto futbolístico como extra futbolístico (un error arbitral) creemos que en la mirada de largo de plazo todos los clubes se ven afectados por estos errores, que acá le llamamos ruido, y así el plantear el rendimiento de un club durante todo un año podemos evaluar las fortalezas y puntos de mejora.

Análisis grupal

Como veníamos comentando anteriormente, el futbol está lleno de distintos datos desde la cancha misma. Cada faceta de juego entrega miles de datos que permiten interpretar que está ocurriendo y de esta forma obtener un juicio menos sesgado que en la misma cancha (donde, por ejemplo, te afecta la posición donde te sientas, dado que hay jugadores más cerca y otros en el sector opuesto de la cancha). En Futbolytics hemos desarrollado una metodología que nos ha permitido identificar ciertas variables claves para resumir y consolidar ciertos aspectos del juego.

Hemos definido 3 zonas de juego desde las cuales luego hacemos un doble zoom: Defensivo, Construcción, Ofensivo. Esta definición tiene un doble propósito: Por un lado buscamos resumir los miles de datos con los que contamos, pero por otro lado también queremos segmentar las distintas facetas de juego para poder encontrar las brechas y puntos de mejora que todo equipo siempre tiene.

En esta ocasión cada comparación será hecha sobre el promedio de primera división, entonces por ejemplo, si decimos que Universidad de Chile tuvo 0.91 en Goles, nos referimos que marcó un 9% menos que el promedio de primera (dato real). Así podemos también cuantificar el rendimiento del benchmark (a recordar, los 3 primeros lugares del torneo) diciendo que si en goles tienen 1,21 implica que marcaron un 21% más que la Primera División chilena.

Análisis global U de Chile vs Benchmark (Fuente: Elaborado por Futbolytics)

Al observar el gráfico, vemos que los números son determinantes y también hace algo de sentido a lo observado en cancha. Universidad de Chile, y en comparación con los 3 primeros lugares, fue un equipo sumamente solido en defensa, pero a medida que se iban avanzando metros en la cancha el rendimiento comparado iba decayendo, para finalmente llegar a la zona ofensiva en donde el rendimiento azul fue un 13% más bajo que el benchmark establecido. Esta primera vista nos permite de inmediato poder realizar las primeras preguntas: ¿Cómo si teniendo a un delantero como Larrivey estos números pueden mostrar esta deficiencia? Ocurre que la construcción de la faceta ofensiva no se compone únicamente de los goles convertidos, si no que además de la cantidad y calidad de veces que se llega al área rival, si tomáramos únicamente los goles podríamos caer en el error de creer que una buena racha de suerte (mucha precisión en situaciones difíciles) puede determinar una zona ofensiva solida.

Detalle por zona de la cancha

Zona Defensiva

Análisis Defensivo grupal, U de Chile vs Benchmark (Fuente: Elaborado por Futbolytics)

Tal como veíamos en el grafico general, podemos apreciar que Universidad de Chile es muy solido en cada uno de los atributos seleccionados, incluido el de Perdidas en Campo Propio el cual hay que interpretar como que si la U tiene 4% menos que el benchmark (0,97 vs 1,01) implica que el quitaron el balón un 4% menos. El único atributo en donde falla es en el de ocasiones generadas por el rival (Oponent xG, puedes ver que significa en este post que hicimos) el cual mide no solo la cantidad de llegadas si no también la calidad de oportunidades que tuvo el rival (0,96 la U vs 0,9 el benchmark).

Zona de Construcción de Juego

Análisis Construcción de juego grupal, U de Chile vs Benchmark (Fuente: Elaborado por Futbolytics)

En esta faceta de juego ya comenzamos a ver ciertas disparidades. Para la mitad de los atributos analizados (Pases, %Pases Efectivos y % posesión de balón) los valores son prácticamente iguales con diferencias que no superan el 2%. Pero al ir a centros ya encontramos un primer numero muy llamativo (recordar que hasta ahora U de Chile ha tenido un comportamiento igual o mejor que el Benchmark) en Centros Efectivos el equipo de Azul Azul tuvo un 10% menos que su comparativo. Esto es el numero absoluto de centros con finalización exitosa. Luego cuando vamos a Pases de Finalización, es decir pases claves que crean una jugada de gol, la diferencia es de un 15%. De lo anterior ya vamos viendo que mientras más metros se avanza, la performance azul va decayendo notoriamente.

Zona de Ofensiva

Es en esta zona donde encontramos las mayores brechas para Universidad de Chile al compararlo con el podio del torneo chileno 2021, si bien en Regates con éxito y tiros a portería sus números son casi iguales (3% y 1% de diferencia, respectivamente), luego al ir a Goles Esperados (xG) (oportunidad creada ponderada por su probabilidad real de ser gol) ya encontramos que la U se generó ocasiones un 11% menos claras en promedio que la referencia. Luego en cantidad de jugadas de Gol la diferencia crece hasta 14% y finalmente al ir a Goles, sin lugar a dudas la estadística final más importante de todas, la U se queda atrás en un 36% comparativamente. O sea convirtió menos de 2/3 que sus rivales que terminaron en los primeros lugares.

Conclusión

A través de los números pudimos observar rápidamente la brecha en el juego de la U comparado con el benchmark, en donde si bien cuentan con una defensa muy solida (que ya se desarmó), a medida que se avanzaba en el campo de juego el rendimiento iba decreciendo. Ya en pases de finalización veíamos un déficit enorme y ni hablar del apartado ofensivo. Podemos entonces poner la mirada sobre la pobre campaña de Cañete? Vamos a mirar los rendimientos grupales en el siguiente post.

La plataforma de análisis de jugadores que tu club necesita!