Equipo Futbolytics

Que le pasó a Universidad de Chile este 2021 (II parte y final)

En el post anterior comenzamos a analizar la pobre campaña que tuvo el cuadro azul este 2021 desde una perspectiva grupal. En este articulo queremos ir desgranando el análisis a nivel de jugadores y posición para encontrar donde están los puntos de mejora (refuerzos) que necesita incorporar la U si quiere mejorar su desempeño liguero.

Como podemos medir a un jugador? esta es una pregunta muy recurrente, pero que no por eso no deja de ser compleja. La realidad es que a medida que el uso de datos se ha extendido en el mundo del futbol se han ido sumando distintos métodos para evaluar rendimientos. En Futbolytics hemos construido un sistema que nos permite ponderar distintos atributos para diferentes jugadores ponderándolas de acuerdo a su posición (así para un delantero los tiro a puerta cuentan en mayor medida que para un defensor central). Luego vienen procesos estadísticos que permiten hacer comparable toda la data, para finalmente obtener un score. Esto es el “puntaje final” de un jugador y que nos permite decir que X jugador tiene un momento actual mejor que Y. Dado que nuestros sistemas de información se van alimentando constantemente, podemos observar diferencias en rendimiento a lo largo de la temporada (también detectamos laguneros) y nos entrega cierta precisión para evaluar jugadores en distintas posiciones, ligas y edades.

Volvemos a la U

Con el contexto general introducido, comenzaremos mirando el Índice Instat de la Universidad de Chile. Nuevamente volvemos a recurrir al Benchmark (Universidad Católica, Colo Colo, Audax Italiano) esto nos permite comparar al plantel de la U con una vara de medición desafiante (es el podio de la ultima liga). El índice Instat es el método que utiliza este proveedor de datos para evaluar a cada jugador. De todas maneras su método de construcción y entendimiento es algo más engorroso: Todos los jugadores parten de una base igual a 220, su rendimiento a lo largo del año le permite sumar o restar a ese puntaje. Solo como referencia Erling Haaland tiene actualmente 376.

Índice Instat a Diciembre 2021, U de Chile Vs Benchmark (Fuente: Elaborado por Futbolytics)

Puede ser el primer dato llamativo, pero en términos numéricos el plantel azul es prácticamente igual al del benchmark con solo 1,5 puntos de distancia que es totalmente marginal. Cuando repetimos el ejercicio del post pasado y comparamos a ambos con el promedio de la división, podemos afirmar que la distancia entre ambos queda establecida en un 6%. Un porcentaje que no justifica en absoluta la distancia en puntos, y por consiguiente en la tabla.

Análisis por posición

Vale aclarar que para la construcción de este articulo hemos filtrado la data, excluyendo juveniles que no disputaron minutos y que podrían distorsionar los resultados. A continuación seguiremos con el análisis por cada posición, pero ahora yendo al Score Futbolytics. Esto nos permite evaluar por cada posición 3 puntos: El promedio de score de los azules en esa posición, el promedio de la división y el promedio del benchmark. En general debiésemos esperar que el benchmark lidere cada una de las posiciones.

Análisis por posición, U de Chile Vs Benchmark (Fuente: Elaborado por Futbolytics)
  • Las posiciones están ordenadas desde Portero(GK) hasta Delantero (ST). El nombre completo de cada definición está al final de este post.
  • Para cada jugador se toma su posición natural, es decir la que el proveedor de datos determinó como la posición en la que estuvo más tiempo de juego.

Este gráfico recién mostrado hay que tomarse un tiempo para poder digerir toda la información expuesta. En general lo que nos muestra va en línea con la comparación del Índice Instat enseñado al principio de este articulo. El problema de la U no pasó por la calidad del plantel, dado que en varias posiciones lidera (especialmente en la parte defensiva), pero hemos notado dos posiciones donde se hace necesario reforzar: Mediocampista central y Extremo derecho.

Pero un dato nos llamó la atención, U de Chile posee el mejor extremo izquierdo (Pablo Aranguiz y Nahuel Lujan, quien hace poco fue destacado como el 2do mejor en fintas a nivel mundial) pero por otro lado, en el post anterior veíamos que la U era poco efectivo en centros. Inconsistencia en datos? atentos al bonus track

Bonus track

Como puede ser que la U teniendo la mejor media punta izquierda, no haya destacado ahí en el análisis grupal. Nos fuimos a los datos y analizamos como atacó la U durante el torneo. La data es determinante, muestra que la U no gozó de un juego fluido por bandas y, por el contrario, prefirió atacar por el centro (donde vimos que adolecía de un medio central). A diferencia del Benchmark que si explotó las bandas (en especial la izquierda). La U en cambio atacó por esa banda un 12% menos que el promedio de la división (un 26% de diferencia con el benchmark!) y centró su juego por el centro (con un 12% más que su comparativo). Por derecha, donde no tuvo que haber atacado por falta de jugadores destacados, atacó un 5% más que su referencia. Y luego vemos que sus ataques por éxito por la derecha fueron 6% inferiores al benchmark quien se mantuvo en línea con el promedio (0,99%). En resumen al parecer al momento de atacar, la U no escogió bien el sector y pudo haber explotado mucho mejor el costado izquierdo.

Les dejamos esta tabla final con el resumen:

Glosario posiciones:

ST: Delantero

AMR: Extremo Derecho

AMC: Mediapunta centro

AML: Extremo Izquierdo

MC: Mediocampista Central

DM: Mediocampista Defensivo

DR: Lateral Derecho

DC: Defensor Central

DL: Lateral Izquierdo

GK: Portero

La plataforma de análisis de jugadores que tu club necesita!

La plataforma de análisis de jugadores que tu club necesita!