Radiografía a los sudamericanos en el extranjero

Equipo Futbolytics
8 min readJan 17, 2022

¿Donde juegan los futbolistas sudamericanos que emigran al extranjero? ¿En que edad podemos encontrar el peak de jugadores en Europa? Utilizando nuestra data nos propusimos resolver estas preguntas para encontrar patrones y tendencias en la emigración de jugadores al exterior.

Jugar en Europa es el sueño para cualquier futbolista sudamericano. Pero esto no solo está reservado para futbolistas de elite, también podemos encontrar cientos de jugadores en ligas menores europeas intentando mostrarse en estos torneos para dar el salto (más cercano) hacia una competición de mayor calibre.

Existen bastantes futbolistas que han hecho Norte América su segunda casa. Tal vez sin encontrar la exigencia futbolística europea, pero si mejores condiciones económicas y torneos (México y MLS principalmente) que logran agrupar una buena constelación de figuras (muchas de ellas titulares luego en su selección sudamericana respectiva).

Para este análisis, y como parte de nuestra metodología desarrollada en Futbolytics, comenzaremos mirando el panorama general de jugadores en las distintas latitudes para luego ir realizando análisis específicos en torno a posiciones, peaks de edad, etc.

Los números generales

Para este articulo nos hemos concentrado en dos continentes: Norteamérica (incluye caribe y centro américa) y Europa. Mayormente ha sido por razones de criterio futbolístico, y porque ahí encontramos la gran masividad de futbolistas profesionales (por ejemplo en Oceanía abundan los jugadores Semi-pro que no tendrían nivel para una categoría profesional acá).

Universo de jugadores: 5045 (4.185 en Europa y 860 Norteamérica).

En la siguiente tabla podemos apreciar como se descompone este universo de jugadores por continente actual donde se desempeñan y la primera nacionalidad que tienen.

Sudamericanos en el extranjero. Fuente: Elaboración propia.

Para los análisis posteriores añadiremos un de par de restricciones más que nos permitan enfocarnos en futbolistas que se enmarquen en:

  • Edad: 18–40 años

Esto lo hacemos para poner un piso y descartar juveniles con nacionalidad sudamericana, pero que puede que nunca hayan cruzado el charco, que es en lo que estamos enfocando este reporte. Por otro lado, establecemos un rango superior de 40 años, para incluir a arqueros que estén en edad avanzada, pero omitir algún jugador mayor a esa edad que continúe en Europa, pudiendo ser en alguna categoría muy inferior o un posible error de datos..

  • Score: >35

El score es la puntuación final que le damos a un futbolista luego de ponderar sus distintos atributos de acuerdo a la posición donde juega. Esta va en un rango de 0 a 100 y una estrella de primera división chilena bordea los 60 puntos. Nuevamente, acá buscamos omitir jugadores que si bien están disputando alguna liga europea, esta es de muy bajo nivel como Malta o Andorra, por ejemplo.

  • Nacionalidad: sin Brasil.

Hemos decidido dejar fuera a Brasil dado que entendemos que son un mercado aparte y poseen una historia cultura futbolística distinta al resto de Sudamérica. Solo los brasileños en Europa representan casi el 50% de la población estudiada. Entonces tenemos cientos de casos de brasileños fichando por clubes europeos con 18 años (apenas cumplen el mínimo legal para emigrar) siendo Ucrania o Rusia un destino donde se han asentado. ¿Corresponde esto a la realidad sudamericana? de inmediato en los datos vemos que no.

Sudamericanos en el extranjero, un mapa de calor

Habiendo aplicado los filtros descritos anteriormente podemos ahora proceder a ver en detalle el mapa actual de los sudamericanos en los 2 continentes estudiados. Veremos en que edad se concentran los jugadores que han emigrado de nuestro subcontinente. De que nos sirve estudiar la edad? porque nos da luces de la edad esperada para que un jugador de X nacionalidad cruce el atlántico y llegue a Europa, por ejemplo. También a partir de que edad la curva se torna descendiente, y por tanto las posibilidades cada vez más remotas.

Existen una gran diferencia numérica entre los distintos países, los argentinos en Europa son la mitad de la totalidad de sudamericanos en ese continente. Lo anterior lleva a que los resultados si los hacemos en absoluto, pueden distorsionarse en sus conclusiones. Por lo anterior, la siguiente tabla en la que estudiaremos las curvas de edad por pais se han construido de manera relativa (porcentual %) al total de cada pais. Por lo que la suma de cada fila (Continente-País) en la totalidad de las edades dará siempre el 100%:

Mapa de calor de sudamericanos en el extranjero. Fuente: Elaboración propia.

Para facilitar la lectura, se han coloreado rangos de porcentaje de acuerdo al valor que alcanzan, yendo desde el rojo (0%) hasta el verde (sobre 10%). Como se lee lo anterior? por ejemplo podemos afirmar que el 25% de los peruanos en Norteamérica tiene 31 años. Para Europa, el numero de peruanos allá con 31 años alcanza solo el 5%. Desde ya podemos apreciar visualmente que los 27 años en general parecen captar la mayor cantidad de cuadros verdes (peak?).

Por ultimo estudiaremos directamente las curvas de edad (aging curves), estas nos permiten graficar la evolución temporal de un grupo de individuos a estudiar a lo largo de su carrera. Se usa ampliamente en distintos deportes para analizar como la performance va cambiando ciertos patrones de juego, ranking ATP, entre otros. Esta curva de edad la usaremos para ver en que momento de su carrera un jugador tiene mayores de chances de jugar en el extranjero de acuerdo a los datos actuales:

Curvas de edad, sudamericanos en el extranjero. Fuente. Elaboración propia.

Estas imágenes han sido publicadas en mayor calidad y tamaño al final de este post

Esta forma que vimos en los gráficos recién expuestos es bastante común, similar a una montaña indica que se llega un peak (en este caso cercano a los 27) y luego lentamente la montaña empieza con una pendiente descendiente cada vez más pronunciada. Además, y haciendo uso de los datos añadimos un grafico comparado para ver la evolución en Europa y Norteamérica, donde en términos generales es bastante similar el patrón observado (existe un punto llamativo en Norteamérica a temprana edad, debido a que los promedios pueden esconder algunos datos). Así que futbolistas profesionales/agentes a prepararse para emigrar antes de los 28, si no tendrán que luchar contra las probabilidades!.

Si te gustó este post puedes suscribirte solo ingresando tu email para que te avisemos cuando publiquemos un nuevo articulo.

Bonus track: El caso chileno

Para Chile podemos hacer aun más fino nuestro análisis y ver por posición donde se concentran nuestros jugadores. Esto puede estar fuertemente correlacionado con un estudio de fortalezas y debilidades de nuestra selección, si suponemos que es en Europa y Norte América donde más se nutre el equipo nacional. Los 51 jugadores chilenos que cumplen con las restricciones que formaron parte de nuestro articulo se distribuyen de la siguiente forma tanto en Continente como posición en la que se desempeñan:

Distribución chilenos en el exterior. Fuente: Elaboración propia.

Vista rápida? cuadros verdes son buenas noticias, cuadros en blancos son malas noticias (no hay ningún jugador que actúe ahí actualmente). Haciendo un repaso por zonas:

  • En el arco hay una buena variedad de nombres y varios jóvenes (Gonzalo Collao o Vicente Reyes).
  • En defensa está muy bien cubierta la zaga central, tanto en Europa como en Norte America hay una buena cantidad de nombres. En laterales, por el contrario, se está muy al debe y solo hay un jugador por cada banda, pero ambos algo distantes de un lugar de selección (Jose Bizama* en ligas bajas de EEUU y Mauricio Arias en Republica Dominicana).
  • El mediocampo es nuevamente la zona central la que destaca, tanto el defensivo como el mediocampista central sumando 10 entre ambos puestos. Los centrocampistas de banda escasean en esta tabla, pero también en el futbol actual, la predominancia del 4–5–1 o 4–3–3 ha hecho que estos jugadores deban reconvertirse a extremos u otra posición.
  • Unos metros más arriba, encontramos una realidad muy distinta, mientras en la banda derecha solo encontramos un jugador (Juan Delgado, de buen presente en Portugal) para la banda izquierda hay varios exponentes (8 en total). Esto ultimo se repite con el media punta central (9), bastante variedad para escoger a priori.
  • En delantera contamos con 8 jugadores repartidos entre Europa y Norte América, siendo Felipe Mora el más destacado en la actualidad**.

Para finalizar, repetiremos las curvas de edad que analizamos en su momento a nivel general, ahora para el caso chileno:

Curvas de edad, sudamericanos en el extranjero. Fuente. Elaboración propia.

*Estos gráficos están repetidos al final del post en mayor calidad.

En el primer grafico comparamos el caso chileno (amarillo) vs el promedio general (verde) que ya habíamos visto previamente. Si hay algo que salta de inmediato a la vista, es que en el caso chileno esa forma de “montaña” no se da de la misma forma que en el caso general y nuestro caso es mucho más pronunciada en una edad determinada y luego cae drásticamente. El segundo gráfico nos ayuda a hacer un doble zoom en las edades donde se concentran los chilenos de acuerdo a al continente. Por ejemplo podemos ver como en Europa a los 33–34 años se escapan los puntos de la media, lo que podemos atribuir a la camada de la generación dorada que aun se mantiene allá.

:::::::::::

*Este articulo fue construido con data al 31–12–2021 por lo que aún aparecía Jose Bizama en EEUU y Suazo en México, aumentando el numero de delanteros, por ejemplo.

** Este análisis solo contabilizó jugadores con primera nacionalidad determinada. las posibles alternativas para una selección cuando expandimos el abanico a 2das nacionalidades (caso Brereton) aumenta considerablemente las posibilidades.

--

--

Equipo Futbolytics

La plataforma de análisis de jugadores que tu club necesita!