xG o qué quiso decir Marcelo Bielsa

Ejemplo práctico

Actualmente, si un equipo disparó al arco 3 veces, pero desde mitad de cancha (es decir, con muy baja probabilidad de gol) se igualará a los 3 tiros del equipo rival, que fueron desde el área pequeña. Un espectador dirá: “han llegado las mismas veces”. La expectativa de gol toma estos tiros y los pondera por la probabilidad de marcar para cada una de las situaciones generadas. Por lo que a un disparo desde mitad de cancha le dará, por ejemplo, 0.05 y a uno desde el área pequeña 0.7, o sea en un 70% de las ocasiones generadas idénticas a esa, termina en gol. Por tanto, si volvemos al ejemplo original, en ese partido el equipo A tuvo un xG de 0.05+0.05+0.05 = 0.15, versus el rival: 0.7+0.7+0.7 = 2.1. Por lo cual podemos hacernos una imagen mucho más precisa de lo sucedido en el campo de juego. Si el partido terminó 0–0, fue entonces un gran resultado para el equipo A (en especial para su defensa(1)): evitó 2.1 goles esperados. Mientras que para el equipo B fue un pésimo resultado, su ofensiva tuvo que haber marcado al menos 2 goles.

Ejemplo xG. Tamaño de burbujas indica probabilidad de gol.

Volvamos al Leeds de Bielsa

Entonces, Marcelo nos habló de la falta de eficiencia de su equipo de cara al gol con respecto a la campaña pasada. Ahora que ya introdujimos el concepto de xG, podemos estrujarlo y usarlo a fondo para analizar al Leeds desde una perspectiva grupal.

Análisis de xG grupal: Leeds 2019–2020 (Championship)

A continuación se presenta un gráfico que nos muestra la evolución de la expectativa de gol del club en las últimas temporadas (rojo) comparado con sus goles efectivamente marcados (azul). Lo interesante de esta visualización es poder observar cómo se contraponen ambas series: cuando la línea azul (diferencia de gol real) es mayor a la línea roja (xG) entonces podemos indicar que el equipo está utilizando muy bien sus chances creadas. Podemos hacer la interpretación inversa si la línea roja es mayor a la azul, afirmando que el equipo no está convirtiendo los goles esperados.

Evolución de xG de Leeds United. Azul: Dif. de Gol. Rojo: xG. Fuente: experimental361.com
Tabla Final Championship inglés según la expectativa de gol. Fuente: experimental361.com

--

--

La plataforma de análisis de jugadores que tu club necesita!

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Equipo Futbolytics

Equipo Futbolytics

La plataforma de análisis de jugadores que tu club necesita!