Gary Kagelmacher: Modelamos su impacto en la UC

Equipo Futbolytics
7 min readAug 5, 2022

En nuestra publicación anterior utilizamos un modelo matemático para analizar cómo Nery Domínguez puede ayudar a mejorar el rendimiento defensivo de la Universidad de Chile. En esta ocasión quisimos repetir el ejercicio e intentar explicar cómo puede mejorar el trabajo defensivo de la Universidad Católica con la incorporación del uruguayo Gary Kagelmacher.

Con 24 goles en contra, Universidad Católica fue el tercer equipo que más goles recibió en la primera rueda del campeonato chileno 2022, detrás de Coquimbo Unido y La Serena. Esta situación contrasta con el hecho de que acumularon sólo 18 goles esperados en contra (xGA), siendo el quinto equipo con menos xGA. Es decir, sus rivales no necesitaron tener tantas oportunidades claras para convertir ya que les convierten 6 goles más de lo que deberían haber concedido.

Para intentar solucionar estos problemas defensivos, en la ventana de traspasos de mitad de temporada ficharon dos defensores centrales: Daniel González y Gary Kagelmacher, junto con darle salida a Nehuén Paz, uno de los centrales que actuó en la primera mitad de torneo. En esta publicación nos centraremos en Gary Kagelmacher, al igual que lo hicimos en nuestro blog anterior con Nery Domínguez, utilizaremos modelos matemáticos predictivos para estimar cómo la incorporación de este experimentado central uruguayo puede ayudar a Universidad Católica.

El modelo

Nuevamente utilizamos un modelo de regresión para evaluar cómo las métricas individuales de cada defensor central de la Universidad Católica afectan a la cantidad y calidad de oportunidades de gol (goles esperados en contra) que le generan al equipo. Como ya mencionamos en nuestro artículo anterior, la regresión corresponde a un proceso que permite estimar las relaciones que existen entre variables de entrada y de salida. En nuestro caso las variables de entrada corresponden a las estadísticas de los defensores centrales de la UC en cada partido de la primera rueda del torneo 2022, y la variable de salida los goles esperados en contra (xGA) en cada partido. Entonces, el modelo estima el aporte de cada defensa al utilizar sus métricas individuales para calcular los xGA. Mientras menos xGA arroje el modelo, mejor es el desempeño del defensor.

Usamos los datos de los 15 partidos de la primera rueda del campeonato chileno 2022 para obtener un modelo de regresión que tiene un error promedio de 0,33 goles esperados en contra por partido. Utilizamos este modelo para estimar la contribución individual de cada jugador de la UC que jugó como defensor central y la contribución que tendría Gary Kagelmacher si lograra mantener sus números del año 2021, cuando jugó por Peñarol. Recordemos que mientras menos goles esperados en contra mayor es la contribución del jugador. Los resultados se presentan en la siguiente tabla:

Si Gary Kagelmacher logra mantener sus números del año 2021 puede ser clave para la defensa de la Universidad Católica. Según el modelo, la UC sólo permitiría 0,49 goles esperados en contra por partido, algo así como un gol concedido cada dos partidos. El uruguayo es por amplia diferencia el central de mayor aporte defensivo. El segundo lugar lo ocupa Nehuén Paz, con 0,85 xGA por partido. Esto es llamativo si tenemos en cuenta que el argentino salió a préstamo en esta ventana de transferencias. El último lugar lo ocupa Branco Ampuero con 1,41 xGA por partido. Este resultado también llama la atención, pero no hay dudas de que Ampuero a mejorado su rendimiento en la segunda rueda del torneo, especialmente cuando ha jugado junto con Gary Kagelmacher.

Para interpretar el modelo de regresión, nos fijamos en la importancia que este le da a cada métrica de los defensas. En el siguiente gráfico se muestran las cinco estadísticas más relevantes para el modelo junto con su porcentaje de importancia. Estas se pueden agrupar en dos: habilidad de recuperar la pelota vía duelos individuales (porcentaje de entradas efectivas, entradas fallidas y duelos defensivos ganados) y habilidad de dar pases (porcentaje de entradas efectivas y pases errados). En todo caso, estas cinco métricas sólo representan un 21% de la importancia de las variables para el modelo, por lo que un buen desempeño en estos campos no necesariamente se refleja en un buena contribución defensiva en xGA.

El análisis entre centrales

De todas maneras, hacemos una exploración inicial comparando los números de Gary Kagelmacher (en Peñarol 2021) y de los demás defensores centrales de la UC en esas cinco métricas. Gary Kagelmacher, que es por diferencia el central con mejor contribución defensiva según el modelo (0,49 xGA), ocupa la medianía de la tabla en varias de las métricas, sólo siendo el mejor en porcentaje de entradas efectivas. A esto se le suma el hecho de que Branco Ampuero es el mejor en todas las estadísticas, exceptuando por el porcentaje de entradas efectivas, siendo que es el que menor contribución defensiva tiene para el modelo matemático (1,41 xGA). Por lo tanto, es necesario recordar que estas cinco variables sólo representan un 21% de importancia en el modelo, y que el 79% restante se reparte en el resto de métricas.

Mientras más azul mejor es el rendimiento del jugador.

Otro caso a destacar es el de Nehuén Paz, que es el jugador con menos entradas efectivas, siendo el único con que se encuentra bajo el 50% de efectividad (44%), pero también es el segundo con menos entradas fallidas por partido (0,27). Esto quiere decir que no intentó muchas entradas por partido y falló en la mayoría de las que intentó.

En síntesis, si Gary Kagelmacher es capaz de mantener el nivel que exhibió en Peñarol el año pasado va a ser un gran aporte para mejorar la defensa de la Universidad Católica. Sus principales fortalezas tienen que ver con su seguridad en la salida junto con su capacidad de defender uno contra uno y de despejar ocasiones de peligro. Por otro lado, sus debilidades tienen que ver con su capacidad de cortar pases, con ir a marcar a la mitad de cancha rival y con su capacidad ofensiva. Más detalles sobre sus fortalezas y debilidades se encuentran en el anexo de este artículo.

Si te gustó este artículo, puedes suscribirte y no perderte ningún artículo nuevo! (Ingresando tu correo más abajo)

Anexo: Análisis descriptivo

Desde el dato: Las fortalezas de Kagelmacher

Ya que vimos que Kagelmacher no destaca ni es débil en la mayoría de las métricas presentadas anteriormente, procedemos a buscar cuáles son las fortalezas del central uruguayo en comparación al resto de los jugadores de su posición. Para hacerlo, tomamos las estadísticas de todos los defensores centrales de las ligas chilena y uruguaya que disputaron más de un 30% de los minutos en 2021 y en el primer semestre de 2022, y las escalamos de manera de que el puntaje mínimo de cada estadística sea 0 y el máximo 100, asemejándose a las estadísticas del juego FIFA. En el caso de la mayoría de las métricas, mientras más cercano a 100 mejor, la excepción corresponde a las estadísticas que son perjudiciales para el equipo, como por ejemplo las pérdidas de la pelota o las acciones falladas. En estos últimos caso mientras más cercano a 0 es el puntaje, mejor es el desempeño del jugador.

Una vez tenemos los puntajes de Gary Kagelmacher seleccionamos las cinco métricas en las que tiene mejor rendimiento en comparación con los demás defensores centrales. Estas son: despejes, pérdidas en campo propio, porcentaje de duelos defensivos ganados, porcentaje de duelos aéreos ganados y entradas efectivas. Por lo tanto, podemos inferir que es un jugador que es bueno para mitigar el peligro cerca de su área, para defender uno contra uno y que es seguro en la salida de balón, pues no pierde poco la pelota en campo propio.

A continuación, realizamos una comparación de estas métricas entre Gary Kagelmacher y Nehuén Paz, que es el jugador al cuál el nuevo central cruzado está llamado a reemplazar. Podemos observar que Kagelmacher supera a Paz por un amplio margen en despejes y pérdidas en campo propio, además de tener un mayor pocentaje entradas exitosas. Ambos jugadores tienen un porcentaje similar de duelos defensivos ganados y Paz es mucho mejor en porcentaje de duelos aéreos ganados.

Desde el dato: Las debilidades de Kagelmacher

Además analizamos las cinco estadísticas en las que Gary Kagelmacher tiene menos puntaje. Estas son: intercepciones, recuperaciones en campo rival, duelos ofensivos ganados, porcentaje de duelos ofensivos ganados y duelos ganados, que incluye duelos ofensivos y defensivos. Cabe destacar que la cantidad de intercepciones que un jugador realiza por partido depende de la posesión de balón y de la cantidad de pases que el equipo rival realice cerca del defensor central.

Al igual que para el caso de sus fortalezas, comparamos sus debilidades con los números de Nehuén Paz. Observamos que Paz supera a Kagelmacher en todas las métricas, y las mayores diferencias se encuentran en intercepciones, en duelos ofensivos ganados y en porcentaje de duelos ofensivos ganados.

Si te gustó este artículo, puedes suscribirte y no perderte ningún artículo nuevo! (Ingresando tu correo más abajo)

--

--

Equipo Futbolytics

La plataforma de análisis de jugadores que tu club necesita!